Skip to main content

¿Qué es el control de la miopía?

El control de la miopía es la posibilidad de reducir el crecimiento de la miopía para impedir que este suba a niveles patológicos o problemáticos.

¿Porqué es importante el control de la miopía?

Que una persona tenga una miopía de menos de 6 dioptrías repercute en su salud visual, reduce las posibilidades de patologías oculares y ayuda a una buena visión.

¿Qué sistemas o técnicas ayudan al control de la miopía?

Para controlar la miopía disponemos de varias técnicas, algunas invasivas y otras no invasivas.

La ortoqueratología, son lentes de contacto que compensan la graduación por la noche, de esta manera el ojo se vuelve emétrope (sin graduación) durante el día. Es una de las más antiguas, en la óptica la llevamos haciéndolo desde hace más de 15 años (2007), es una de las más efectivas. Su efectividad es aproximadamente del 45%.
Atropina al 0,01%, junto con la ortoqueratología son las más efectivas, y tienen más o menos la misma antigüedad, se tiene que controlar por un oftalmólogo. Su efectividad es del 55%.

Lentes de contacto desechables blandas, tanto diarias (MYSIGT® 1 DAY) como mensuales (MYLO), se basan en desenfoque periférico, las estamos poniendo desde hace tres años (2019), su efectividad ronda el 40%.

 

La última en aparecer es la compensación con lente oftálmica (gafas), empezamos en el 2021, con las MiYoSmart de Hoya y en el 2022 con las Myop Kids de Industrias de Óptica Prats, con una efectividad de 20%.

 

 

Control MiopíaUn ejemplo, una niña de 11 años, caucásica, con un progenitor con miopía magna (mayor de 5 Dt. de miopía), llega a la óptica con una miopía de -0,75 dioptría en el ojo derecho y 0,50 dioptrías en el izquierdo, no adaptamos ninguna gafa (tiene buena visión) y se le cita a  los 6 meses. En el ojo derecho su miopía a subido a -1,75 dioptrías (1 dioptría más) y en el izquierdo -1,00 dioptría (0,5 dioptrías más), se le explica a los padres las alternativas, y deciden intentarlo con ortoqueratología.

Según sus patrones, la evolución esperada de la miopía con y sin tratamiento sería la de la grafica, donde podemos ver la evolución real desde los 10 años hasta los 14 que tiene en la actualidad.

 

 

 

Leave a Reply